Siempre es importante dar ejemplo de amabilidad y empatía a nuestras niñas, sobre todo en línea.
Desde navegar por las redes sociales hasta el ciberacoso, la educación de las niñas en la era digital es complicada. La buena noticia es que tú puedes desempeñar un papel importante a la hora de enseñar a tu niña el poder de compartir positividad. El mensaje es simple y claro: es genial ser amable.
Aquí tienes cinco formas de enseñar a tu niña a ser amable en internet:
1. Sé amable en internet
La regla de oro se aplica tanto en internet como en persona: ¡trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti! Enséñale que ser amable y respetuosa con los demás en el internet hace que la red sea mucho más positiva y segura para todos. Habla con tu niña sobre cómo podría sentirse enfadada, triste o avergonzada si alguien dijera o escribiera algo malo sobre ella en la red. Como ella no quiere sentirse mal, debe hacer todo lo posible para no hacer que nadie más se sienta así.
Hablando con ella sobre qué comentarios o contenidos son positivos y cuáles son negativos le ayudará a tomar buenas decisiones.
2. Da un buen ejemplo
¡Tu niña es una líder que puede dar ejemplo de amabilidad en internet! Hazle saber que tiene el poder para dar ejemplo. Ayúdala a desarrollar habilidades para asumir un papel de liderazgo en internet. Enséñale a comunicarse con respeto y amabilidad en el mundo digital y en la vida real, poniendo tú el ejemplo de estos comportamientos. Trata a los demás con empatía en tus interacciones digitales, ya sea en las redes sociales o por correo electrónico. Anímala a crear y compartir contenidos que ayuden e inspiren a los demás. Ya sea compartiendo logros, proyectos creativos o mensajes amables, promover la positividad en línea creará un efecto dominó. Si ella predica con el ejemplo, también ayudará a sus amistades a tomar buenas decisiones. Si sus amigas y compañeras la ven difundiendo cosas positivas en internet, es más probable que ellas hagan lo mismo. ¡La bondad es contagiosa!
3. Enfréntate a los ciberacosadores
Desafortunadamente, los acosadores pueden estar en cualquier parte, especialmente en el mundo digital.
El ciberacoso puede adoptar muchas formas; los insultos, las amenazas y la difusión de rumores. Si le ayudas a que tenga confianza en sí misma para enfrentarse a los acosadores, le darás habilidades que podrá utilizar a lo largo de su vida cuando surjan conflictos. Si alguien no es amable con ella o la hace sentir incómoda, anímala a hablar con esa persona de forma tranquila y directa si no hay peligro en hacerlo. Esta conversación puede resultar en una solución. Si esto no funciona, ayúdala a manejar la situación en internet bloqueando, silenciando o dejando de seguir a las personas malintencionadas o que muestren un comportamiento inapropiado. Por supuesto, si hay alguna amenaza de violencia, recuérdale que acuda a ti o a una persona adulta de confianza en busca de ayuda en lugar de intentar resolver la situación sola. Ayúdala a reconocer los signos de acoso y la importancia de defenderse a sí misma y a los demás. Anímala a denunciar el acoso en internet.
4. Detén la información dañina o falsa
La mayoría de nosotros hemos recibido información falsa sobre nosotros en algún momento. Los rumores nos hacen daño a todos. La mejor manera de enseñar a tu niña a reconocer y cuestionar la información falsa es haciéndola consciente de que las personas y las situaciones en línea no siempre son lo que parecen. Discernir entre lo que es real y lo que es falso es una enseñanza de seguridad digital. Ayúdala a determinar si la información es verdadera y falsa, o si no lo es. Antes de compartir la información que escucha en línea, debe tener en cuenta de dónde viene. ¿Es confiable la persona de la que viene la información, o ha difundido rumores en el pasado? ¿Puede alguien más ayudarla a verificar que lo que se dice es cierto? Pregúntale cómo se sentiría si alguien difundiera información falsa sobre ella en línea. Hazle saber que puede denunciar este comportamiento si va dirigido a ella o a otras personas, si es seguro hacerlo.
5. Piensa antes de compartir
Una vez que las cosas están en internet, pueden ser difíciles de borrar, ya que una huella digital nos sigue a todas partes. Al igual que debemos pensar antes de hablar, debemos ser inteligentes antes de compartir en internet, comentar o comunicar con otros. Si no es amable decirlo, no es amable publicarlo. Recuérdale que se pregunte: “¿Cómo me sentiría yo si alguien me dijera esto a mí o sobre mí?” y “¿Es un comentario positivo?”. Enséñale la importancia de mantener segura la información privada en internet, y trabaja en conjunto con ella para crear reglas sobre qué información es apropiada compartir y cuál no.
Explora más recursos sobre este tema:
Por el momento, la mayoría de estos recursos sólo están disponibles en inglés.
Be Internet Awesome: Be Internet Awesome de Google empodera a las niñas con herramientas y educación para que exploren, crezcan y jueguen en línea con confianza y seguridad.
Raising Awesome Girls: Revisa Raising Awesome Girls en donde encontrarás consejos y sugerencias para ayudar a los padres de familia y cuidadores a educar con seguridad a la próxima generación de niñas y mujeres jóvenes.
Apoya el bienestar mental: Aprende más sobre el bienestar mental con Girl Scouts’ Resilient. Ready. Strong. Challenge, programa de Mental Wellness, y otros recursos.
Conviértete en líder digital: Las Girl Scouts pueden consultar las insignias de Digital Leadership and Cybersecurity (Liderazgo digital y Ciberseguridad) para cada nivel. Los adultos pueden encontrar ideas para apoyar e inspirar el interés de sus Girl Scouts en la tecnología con el STEM Playbook.
Realizado gracias a una generosa subvención de Google.