La idea de mantener a tu niña segura en el internet puede resultar estresante. Hay mucho que tomar en cuenta, desde el ciberacoso hasta la seguridad de las contraseñas. Ayúdala a crear hábitos conscientes en la red para que pueda aprender a ser dueña de su tiempo en el internet. Aquí tienes algunas formas de darle las herramientas necesarias para explorar dentro de la red de manera inteligente y segura.
Crea contraseñas seguras
Para ayudarla a mantener segura su información personal, enséñale a crear contraseñas seguras en sus cuentas. Explícale que las contraseñas de las cuentas deben ser fáciles de recordar, pero que no utilice nombres o fechas de cumpleaños que otros datos personales que se puedan adivinar fácilmente. La contraseña más segura es una frase que contenga palabras aleatorias conectadas con números e incorpore mayúsculas y símbolos. Recuerda decirle que evite utilizar la misma contraseña en distintos sitios y aplicaciones. Herramientas como Google Password Manager pueden ayudar a generar contraseñas únicas y difíciles de descifrar, así como a controlar las contraseñas en los distintos sitios de internet.
Mantén privada la información personal
Enséñale la importancia de mantener la información personal segura en internet. Esto incluye ser inteligente con las contraseñas y con la información que comparte en línea. Puede que tenga la tentación de compartir con una amiga una contraseña o información sobre dónde vive, pero ayúdale a entender lo que podría ocurrir si alguien conoce sus contraseñas u otra información privada. Puede que confíe en sus amigas, pero ¿y si esa amiga no tiene cuidado y accidentalmente revela su contraseña a otra persona que no es de confianza? También, si no ha conocido a alguien en persona, no puede estar segura de que sea quien dice ser, así que es mejor nunca compartir información personal en internet.
Comparte con cuidado
Las buenas (y malas) noticias viajan rápido dentro del internet, así que publicarlas en las redes sociales podría poner a tu niña en situaciones delicadas con consecuencias de por vida. Antes de que ella publique o comente algo en la red, debería preguntarse: «¿Los demás podrían ver este mensaje de forma diferente a la mía?». Solo pensar en cómo pueden interpretar los demás lo que dices en internet antes de publicarlo es un hábito importante. Ayúdale a ser consciente de las interpretaciones que la gente le puede dar a los diferentes tipos de comunicaciones y así evitar malentendidos, ya que incluso los emojis pueden significar cosas distintas para cada persona.
Enfócate en el aprendizaje
Fomenta el uso consciente del internet haciendo énfasis en las plataformas digitales para aprender, como completar tareas o explorar nuevos hobbies. Quizás le interese aprender a tocar la guitarra y pueda practicar con un tutorial de YouTube. O tal vez le guste mucho la naturaleza y pueda utilizar una aplicación para aprender sobre las plantas locales y la vida silvestre. Haz énfasis en la importancia de un tiempo de pantalla saludable y un buen equilibrio entre las actividades en línea y fuera de línea. Asegúrate de que cada día dedique tiempo suficiente a actividades al aire libre, a sus hobbies, a ver a sus amigas y a conocer el mundo fuera del internet. Tus propias acciones pueden influir en los hábitos en línea de tu niña y dar un ejemplo positivo de su comportamiento dentro de la red.
Debes saber cuándo decir algo
Como padres, es esencial estar atento a las señales de acoso o de comportamientos preocupantes y mantener un diálogo abierto con tu niña. Dile que siempre debe acudir a ti o a otra persona adulta de confianza cuando algo le incomode. Habla con ella sobre el acoso en línea; si se siente insegura o ve que alguien está siendo acosado, hazle saber que debe hablar contigo. Anímala a denunciar cualquier caso de acoso en línea que vea.
Explora más recursos sobre este tema:
Por el momento, la mayoría de estos recursos sólo están disponibles en inglés.
Be Internet Awesome: Be Internet Awesome de Google empodera a las niñas con herramientas y educación para que exploren, crezcan y jueguen en línea con confianza y seguridad.
Raising Awesome Girls: Revisa Raising Awesome Girls en donde encontrarás consejos y sugerencias para ayudar a los padres de familia y cuidadores a educar con seguridad a la próxima generación de niñas y mujeres jóvenes.
Apoya el bienestar mental: Aprende más sobre el bienestar mental con Girl Scouts’ Resilient. Ready. Strong. Challenge, programa de Mental Wellness, y otros recursos.
Conviértete en líder digital: Las Girl Scouts pueden consultar las insignias de Digital Leadership and Cybersecurity (Liderazgo digital y Ciberseguidad) para cada nivel. Los adultos pueden encontrar ideas para apoyar e inspirar el interés de sus Girl Scouts en la tecnología con el STEM Playbook.
Realizado gracias a una generosa subvención de Google.